Un día de "matanza"

Un día de matanza. Día en el que se sacrifican a uno o varios cerdos que después se degustarán en la mesa. Día en el que la tradición y la cultura están presentes, al igual que la convivencia vivida en la que dan cabida personas de todas las edades, entre ellas, familiares, amigos, vecinos, etc.

Recuerdo al menos una matanza al año y tengo que decir que a pesar del trabajo que conlleva es un día grato para mi. Por el ambiente, por el lugar de celebración, por el día de convivencia, porque siempre afloran por parte de los más mayores las tradiciones y costumbres lejanas... a pesar de que el resultado final que se obtiene a lo largo de los meses no me es demasiado atractivo. Aunque para muchos sea lo mejor...

Mañana de niebla y frío, acompañado del mejor vino, sin faltar el "buche" ni la "prueba". Ahora la tradición se simplifica gracias a las máquinas que han hecho una modernización de la actividad, incluido el frigorífico de nuestras casas pues antes era inexistente y gracias a la destreza y afán de supervivencia de nuestros antepasados que guardaban la "matanza" en métodos rudimentarios a la vez que eficaces y duraderos durantes los 365 días de año.

Sin duda, un día completo. Una imágenes de la matanza del 2008 en V.A.








10 comentarios:

Anónimo dijo...

Para la próxima reunión, espero uans chacinas de tu parte, pa probar y eso.

antohny dijo...

Eso eso yo tb, jajaja, ok? Yo de pequeño todos los años, me iba a casa de mi abuela con mis tíos y primos, pero claro, a jugar y hartarme comer, jajaja, y dar la lata, luego ya de mayor, no he asistido a ninguna, para poder colaborar, esa tradición se ha ido perdiendo, aunque se hacen en Mérida, pero pocas ya, en fin, q ya con las máquinas y todo moderno, se curra menos, hasta q llegue el día en se pierda, aunque no creo, se hace pero menos, Saludos y nada, estoy a la espera de un cachito de Chacinas para catar, ok?j

Era dijo...

No creo os lleve yo chacina. No estoy al tanto yo de ello.

antohny dijo...

Buenno pues, algún familiar tuyo, seguro q sí, o no? Saludos.

Anónimo dijo...

Al leer tu entrada he vuelto a recordar las mantanzas que se hacian en casa de mis tios.Para mi eran dias muy especiales,porque a pesar de las exquisiteces que nos da el cochino,eran dias como tu dices de familia ,donde cada uno teniamos nuestro acometido y el mio era sujetarle del rabo.

abrahamvillar dijo...

Yo no creo que asistiese a ninguna...no podría...comerlo por desgracia ya es otra cosa, pero asi es la vida. Por cierto y sin venir a cuento...eso de "era" pq es??

Era dijo...

Luego te lo cuento Abraham

antohny dijo...

Eso no vale, tiene q ser aki, para q nos enteremos todos, jaja, Saludos era.

Chary Serrano dijo...

Yo presencié la 1ª matanza ya casada y con 1 hija, al cabo de los años se hicieron algunas en mi finca, aunque actualmente no las hacemos, pero a mi marido especialmente le gustan muchisimo. Yo, digamos que me acostumbré a ellas.
Si te pasas por mi nuevo blog:

Paseos por Córdoba y su sierra,
http://charyserrano.blogspot.com/

recogerás un premio

Era dijo...

Bienvenida Chary!