Casualidad

Después de leer mi último libro, "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón, me ha hecho pensar sobre si la casualidad existe, o puede ser que no lo sea. Es casi imposible que una vida esté plagada de tantos hechos casuales y que dificulte tanto el transcurso de la misma. Si es verdad que es un relato escrito, por una mente prodigiosa, ambientada en un escenario insólito, Barcelona.

La casualidad es la ausencia de causa y acuñamos el término cuando algún hecho, personas, pareceres, etc. coinciden la mayoría de las veces en un mismo lugar y espacio de tiempo, pero no nos damos cuenta que nuestro espacio es limitado, sorprendiéndonos en muchas ocasiones de tanta "casualidad".


Encontrarte con un conocido a 1000 km de tu casa, podríamos llamarlo "casualidad" o azar, pero enamorarte de una persona desconocida del que resulta ser tu hermano, es eso casualidad? o esque alguien mueve los hilos... Quizás sean ironías de los dioses o esque ahí fuera pasa algo interesante que aún no hemos descubierto.


Morgan Robertson, en su novela "Futilidad" describe un transatlántico llamado "Titán" que se hunde al chocar con un iceberg. La novela se escribió 14 años antes de que el Titanic partiera del puerto de Southampton.

El imaginario "Titán" y el auténtico "Titanic" eran aproximadamente del mismo tamaño, tenían la misma capacidad de pasaje y desarrollaban la misma velocidad. Ambos se hundieron exactamente en el mismo punto del Atlántico Norte. Ambos chocaron contra el iceberg "en una fría noche de abril".


Y son estos hechos, algunos escritos y otros que ocurren en la vida real, los que te hacen pensar en muchas ocasiones si es casualidad o puede que no lo sea, habrá que pensarlo dos veces. Según Jung lo que llamamos "casualidad" es la manifestación de un principio no casual invisible y secreto que rige nuestro destino y el de todos los seres, poniendo orden en el caos aparente de nuestras vidas, o determinando sin que nos demos cuenta, algunas decisiones cruciales que pensamos son el resultado de nuestra libre elección o del azar.

Lo que está claro es que las coincidencias guardan un mensaje y que en muchas ocasiones solo pueden ser interpretadas por la persona o las personas que las experimentam. Si es verdad que guardan un papel determinante en nuestras vidas.

12 comentarios:

antohny dijo...

Yo lo llamaría Telepatía, q te parece? Viene a ser casi lo mismo, coincidir casi siempre en el mismo sitio, Saludos.

Era dijo...

yo creo que no, telepatía es pasar información de una mente a otra,no?

Anónimo dijo...

No creo en el destino de nada ni de nadie. Lo que ocurre son casualidades como dices, y sí es cierto que pueden tener un mensaje que interpretar.

Por otro lado, verónica hija, que bien escribes!

velvetinna dijo...

Yo he vivido casualidades también sorprendentes, como soñarme un jueves que me quedaba en 9º puesto para una beca de archivística y llamar al lunes siguiente (cuando salían las plazas), y decirme la telefonista "lo siento ha quedado la novena". O soñar con una amiga a la que no veía hacía tiempo, y ese mismo día encontrármela. Son casualidades misteriosas... pero no creo que dejen de serlo. También se podría escribir un post sobre la intuición ¿qué es en realidad?
En cuanto al destino... yo tampoco creo que esté escrito, creo que lo vamos escribiendo nosotros a medida que vivimos, no creo que nadie tenga un plan escrito para mí, me molestaría bastante pensar que una persona, haga lo que haga, está abocada a la mala suerte o a vivir una pedazo de vida. Las decisiones que tomamos van conformando el puzzle que es nuestro futuro.
De todos modos me suena muy romántico lo que has escrito, y coincido con Manuel que lo has escrito muy bonito.

Anónimo dijo...

Como mis compis pienso que escribes estupendamente, te lo has planteado como prefesión ? jejej
por el tema enconcreto pienso que es verdad que seria muy triste pensar que todo este ya escrito, que has lo que hagas, ya estaba predestinado. Por otro lado las casualidades de la vida existen y son impresionantes, a mi encanta cuando ocurren esas cosas que describia "Velvetinna"(jeje).
Saludos

antohny dijo...

Bego estás cargada de casualidades, jajaja , yo creo q al igual q Bego el destino lo marcamos nosotros, jajaaja.

La verdad Vero yo creo q Telepatía y Casualidad viene siendo lo mismo, jaja,lo sigo mantiendo en firme, jajaa y xq no te planteas publicar un Libro? Como dicen todos, escribes muy bien, así echale eggs, y ponte a escribir un Libro, Saludos.

Era dijo...

Gracias a todos, me vais a sacar los colores. Pero no es pa tanto;), solo es que te inquiete un tema y pararte a pensar un poco.

Todo es una gran confusión, creo que es algo sin demostrar. Quizás no haya destino ni nada esté escrito, pero si que nosotros actuamos inconscientemente sobre la realidad externa para cambiarlos y por lo tanto, ahí muchas veces digamos "¡que casualidad!", como el encuentro con tu amiga que hace tiempo que no ves y que ese mismo día te habías soñado...o encuentras algo perdido en en lugar más raro y que buscabas hace tiempo.

Y como en muchas ocasiones digamos "hablando del Rey de Roma por la puerta asoma"

Era dijo...

no Alicia, claro que no me lo he planteado, con lo que me cuesta hacer las fichas de proyecto, jeje. Un beso

abrahamvillar dijo...

A veces nosotros marcamos un destino ficticio en nuestras mentes para hacernos castillos flotantes, respecto al que será de nuestras vidas en un futuro lejano o no en el que algo tiene que ver el instinto del que antes hablaba Begoña.

Y NO Antoñito NO, telepatía qué tiene que ver con casualidad?????

antohny dijo...

Abrahamcito yo sé q tú eres inteligente, xq no me lo explicas? Saludos a los dos.

Era dijo...

no, Antoñito, tú eres el que dices que es lo mismo, entonces explícanos tú!

antohny dijo...

Verónica y Abrahamcito, según la RAE, Real Academía Española, allá voy con las 2 Deficiones:

Casuelidad: Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

Telepatía: 1. f. Coincidencia de pensamientos o sensaciones entre personas generalmente distantes entre sí, sin el concurso de los sentidos, y que induce a pensar en la existencia de una comunicación de índole desconocida.

2. f. Transmisión de contenidos psíquicos entre personas, sin intervención de agentes físicos conocidos.

Una vez obtenido el signifacado de ambas palabras, deduzco que la Casualidad viene x sí sola, y q Telepatía es la coincidencia del mismo pensamiento entre 2 personas, x lo cual, ahora caigo de la burra, jajaja, q son 2 cosas totalmente diferentes, así q teneis razón, si es q hay veces q soy burroooo, Saludos y espero q os haya kedado claro dicha Explicación, Saludos a ambos.