Fondo y forma


Muchas cosas no se entienden sin un previo contexto o visualización del objeto o hecho, y ésta es una de ellas.
Fue solo un regalo...



"Un objeto toma su representación en cuanto que se destaca sobre un fondo. Posee unas características propias que le hacen diferenciarse del fondo en que se sustenta. Un cuadro blanco colgado en una pared blanca nunca tendrá forma porque no seremos capaces de separar el uno del otro y veremos el conjunto como un todo. Pero no solo las cualidades cromáticas son las que se tienen en cuenta para identificar una forma sobre el fondo en que se representa. La paloma que Picasso dibujó en el Guernica toma su protagonismo como contraposición al fondo de destrucción sobre el que está pintada. Nuestra atención la captan esos elementos que no deben estar y están: una flor en el cañón de un rifle, o un puñal sobre la cama.


Andy Warhol decía de la cantante Nico que poseía el rostro perfecto porque ninguno de sus rasgos sobresalía por encima del resto. Sus ojos, oidos, nariz y boca mantenían una simetría perfecta y tenían el tamaño apropiado, de modo que nadie que la mirase podía identificar una cualidad predominante en su cara sino que solo existía un conjunto armonioso y equilibrado.

Pero donde hay equilibrio también hay fragilidad, la fragilidad suficiente para que el roce de una pluma desequilibre la balanza de dos pesos exactos. En un rostro iluminado, la falta de brillo de unos ojos o la languidez de una sonrisa destacan como un faro en medio de la niebla. Son la forma sobre el fondo. El trazo triste en un dibujo de fiesta. Y nuestra atención es así, se fija en esos detalles apagados a pesar de que estén rodeados por toda la luz del mundo.

La ventaja de cualquier forma sobre un fondo, es que mientras este permanece inalterable, aquella permite su modificación haciendo posible que lo que hoy es escala de grises cambie a otra variedad cromática más rica. Y este es el trabajo que debemos intentar cada día para evitar que en la luz de nuestro rostro destaquen esas pequeñas oscuridades afeando lo más precioso que tenemos: la imagen de lo que somos."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciertamente fue un regalo... que no hubiese sido posible sin el regalo de la persona que lo inspiró

Anónimo dijo...

Si pero lo más bonito es que la persona que lo inspiró, no era consciente que estaba dando un regalo.

Anónimo dijo...

que bien Vero, a mi no me hacen esos regalos. unas bonitas palabras son de gran atractivo

velvetinna dijo...

Pero qué profunda y sensible es mi Vero, me gustan esos regalos. Un besito.

Era dijo...

si Bego, además que un regalo único y cuando no te lo esperas, no te dejan indiferente